miércoles, 28 de noviembre de 2012

Unidad didáctica: La granja



Edad: de 4 a 6 años.
Nivel: A1
Objetivos: Jugar con el texto poético; conocer los nombres de las partes del cuerpo de los animales de la granja y describir características de los animales; practicar el verbo tener y el sonido de la “V”. 
Conocimientos previos: los colores, nociones de dirección y espacio y estados de ánimo. 
Contenidos: léxico de animales de la granja, descripción física de los animales, practicar el verbo tener en 1ª y 3ª persona. 
Tiempo: 3 horas (divididas en dos encuentros). 
Materiales: revistas, ordenador con internet, lápices de colores, pegamentos, sobres, máscaras de animales de la granja, impresora y papel.

Desarrollo: 
1- Actividad de introducción-motivación: 
Se enseña a los alumnos portadas de revistas, se pregunta si ellos conocen alguna y quiénes son las personas que normalmente aparecen en las portadas: artistas, cantantes, actores, etc. Y se les propone hacer una revista que se llamará La granja. Y se informa que ellos van a elegir quién estará en la portada de la revista.



2- Actividad de presentación del Poema La vaca Catalina, Vilma Novick Freyre (Argentina): 

A continuación se les enseña el vocabulario de la poesía en pictograma y se les pide que cuándo vean la figura digan lo que es. El profesor recita el poema con la participación de los alumnos. Se les pregunta si ellos creen que la vaca Catalina ganará el premio y se les cuenta que habrá dos candidatas más.

Nota: De deberes se les entrega la tarea de la izquierda, así ellos podrán ver la estrofa del poema en un ambiente fuera de la clase.


Actividad facilitadora 1:


El profesor enseñará a los alumnos el vídeo de la próxima candidata: La vaca Lola y se les entrega la tarea de al lado. Se trabaja el léxico de las partes del cuerpo de los animales y los demás animales de la granja que ellos conocen. Se puede preguntar cómo se llaman los animales que aparecen en la tarea y si hay más que ellos conozcan.

Nota: Para continuar trabajando vocabulario de animales de la granja puedes consultar la Excursión a la granja en la siguiente pagina de Mi Mundo en Palabras:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html

Actividad facilitadora 2: 

La presentación de la última candidata se hará primero a través de la tarea de al lado. Se trabajan las fotos y los sentimientos que ellas despiertan, así como los motivos para estar contenta y triste.

A continuación, se les pone el vídeo y se investiga a qué conclusiones llegaron ellos en relación con los estados de ánimo de la vaca. Se trabaja el concepto de feo y bonito.


Nota: Esta actividad fue hecha en un día diferente de las anteriores, recomendamos que se haga un repaso de la clase anterior en la actividad inicial de todos sentados en corro. En este momento se trabaja con la autoestima de los niños. Estaría bien tener un espejo y que todos puedan mirarse.

Actividad facilitadora 3:

En una caja se ponen máscaras de animales de la granja y se propone a los alumnos que sean los jueces. Cada uno elige su máscara y se les entrega la tarea de al lado con un sobre que contiene las fotos de las 3 candidatas al premio. Se pide que cada uno elija la que creen que merece el premio, se les pregunta el porqué. Se les entrega la portada de la revista para que peguen la foto de la ganadora.


Nota: Este es un momento en el que se trabaja la autonomía, el poder de decisión y se comprueba lo que han aprendido a través de lo dicen.

Al final de esta tarea se retoman los versos finales del poema y se les pregunta si la vaca Catalina ha logrado ser la portada (tapa) de su revista.



Actividad facilitadora 4:

Al final se les invita a bailar con las máscaras en la fiesta de la final de certamen de belleza. Les ponemos el vídeo de Las vacas Lobotómicas y se practican los pasos del baile. 



Nota: Cómo se trata de una tarea de coordinación, se les puede repetir muchas veces. Y cuándo ya estén seguros, se puede parar la canción para que la completen y así participen. También se práctica la noción de direcciones y espacio.

Para finalizar la unidad La Granja, se les entrega la revista montada y se pide que hagan de deberes la tarea que está en la última página de la revista y se les explica lo que tienen que hacer en casa.

Se recomienda que el profesor haga la evaluación de manera continua, observando la participación oral, la realización de las tareas y satisfacción de los alumnos durante las clases.

4 comentarios :

  1. Hola, muy lindas vuestras ideas. Como hago para descargar las fichas para los trabajos??
    muchas gracias
    Moira desde Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moira: ¡Me alegro que te sea útil! Has lo siguiente: Pincha en las imágenes. Luego dale al botón derecho del ratón y salvadlas en tu ordenador.
      Si tienes algún problema me lo decís que te las envío por correo.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Gracias, me ha encantado.
    ¡Saludes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, me alegro y te agradezco por la participación :)

      Eliminar