El blog

La enseñanza de ELE – Español Lengua Extranjera dirigida a los niños sigue siendo una labor de mucha investigación y dedicación. Y debido a la escasa bibliografía y cursos de formación específicos, principalmente cuando nos referimos a niños que todavía no fueron alfabetizados en su lengua materna, entre 4 y 6 años, surgen innumerables dudas en los educadores: ¿qué enseñar?, ¿cómo preparar las actividades?, ¿qué deberíamos tener en cuenta?, ¿ellos están aprendiendo?… y cuando el tema es trabajar literatura, la cuestión se vuelve aún más compleja.

Para empezar, el profesor debe tener claro el objetivo que es llevar a las clases modelos de lengua, que ayuden a nuestros alumnos en este proceso de adquisición L2 y de su formación como ciudadanos, no olvidándose jamas que se tratan de niños y que lo que quieren es jugar.

En este espacio se pretende, ayudar a los profesores en esa labor y para ello, les daremos sugerencias de lecturas y actividades con cuentos, poesias, canciones, juegos, artes plásticas y otros recursos destinados a ayudar al profesor en sus clases de ELE para niños. 

Vuestras aportaciones, propias experiencias, críticas y sugerencias serán siempre bienvenidas.

¡Al trabajo!

12 comentarios :

  1. Hola, soy profesora de ELE desde hace tiempo, aunque siempre he trabajado con publico adulto o adolescente. Tengo la oportunidad (y las ganas ) de comenzar a dar clases para niños y he descubierto tu pagina buscando informacion sobre el tema. Muchas gracias, es muy completa y te anima a lanzarte en este nuevo desafio..... Seguiré visitandote y compartiendo cuando empiece a hacer mis primeros pinitos!! besos Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, ¡bienvenida! Me alegro que te haya animado. Dentro de nada publicaré sobre el primer día de clase y haré un apartado especial sobre cómo organizar un curso de español para niños. ¡Gracias por tú comentario y hasta pronto!

      Eliminar
    2. Muy interesante tu blog...Los cortametrajes muy divertidos.Soy profesora de español iniciante y mi quedé feliz con esta pagina.
      Muchas gracias...Aúnque no doy clases para niños,mucho ayudame...

      Cida

      Eliminar
    3. Hola Cida, ¡y yo feliz con tu comentario! Te animo a participar en el blog compartiendo tus experiencias. ¡Gracias y buen trabajo!

      Eliminar
  2. Yo no tengo experiencia de enseñanza con niños, pero creo que me gustaría ver muchos cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te animo a compartir tus experiencias. ¡Te espero!

      Eliminar
  3. Hola Daiane,

    Soy profesora de español para niños y me gustaria saber como puedo trabajar la poesia con ellos, te agradecería que me dieras alguna sugerencia al respecto. Sé que algunos profesores dan a sus alumnos poesias cortas para que lo memorizen ... que te parece esto?

    Cordialmente,

    Kathy

    ResponderEliminar
  4. Hola Kathy: me encanta la idea de trabajar la poesía con los niños. Aquí en el blog encuentras algunos ejemplos, si pinchas en: ACTIVIDADES>POESIA.
    La idea de memorizar de una manera aislada y mecánica no me gusta. Pero creo que hay muchas actividades divertidas que llevan a los alumnos a captar el texto poético de una manera contextualizada. Se pueden utilizar los chistes, las canciones infantiles, las adivinanzas y los poemas, por ejemplo. Además de los autores mencionados en las actividades del blog, te sugiero otros nombres de la literatura infantil: María Elena Walsh (Argentina), Carmen Gil-Bonachera (España), Maria Alicia Esain (Argentina), Federico García Lorca (España), Rafael Pombo (Colombia), Juan Ramón Jiménez (España), Eduardo Polo (Venezuela) y Rafael Alberti (España).
    Espero que te haya ayudado y gracias por la participación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por incluirme entre esos autores!
    Ma.A.Esain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que te agradezco por regalarnos textos tan lindos y divertidos como: "El elefante azul", "El caracol Martín" y "Mi gatito". ¡Felicitaciones!

      Eliminar
  6. Hola Daiane,

    Me llamo Carmen del blog "Viajando por el español" (spanishrv.blogspot.com) y también soy profesora de ELE para niños. Me gustaría darte la enhorabuena por tu blog porque aportas actividades e ideas muy buenas que estoy segura que a tus alumnos les encantan. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
    ¡Un abrazo!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a este espacio, Carmen! Aprovecho para felicitarte por el blog y agradecerte por hacérnoslo llegar. Me parece muy rico y será muy útil. Un abrazo y hasta pronto, Dai :)

      Eliminar